Nuestro Colegio nace de la iniciativa del Padre Alberto Berden Luyck, Sacerdote nacido en Bélgica que llegó a Chile el año 1970. Realizó su servicio Pastoral en Laja, luego en Mulchén y el año 1983 llega a hacerse cargo de la Parroquia “Buen Pastor” de la ciudad de los Ángeles. Realizando su labor pastoral hasta el año 2020, donde fue llamado a la casa de nuestro Padre Dios.
El Padre Alberto escuchó la necesidad de padres, madres y familias de la Villa Todos los Santos, quienes deseaban educar a sus hijos en un colegio que no solo impartiera educación en lo académico, sino también, en valores y sobre todo que les entregará una Formación Espiritual.
Fue así como un sueño tan lejano se transformó en una gran motivación, acompañado de un trabajo arduo y sobre todo mucha Fe, comenzando a construirse a mediados del año 1995.
La primera etapa estaba formada por 4 salas y 2 oficinas, lo que actualmente es el patio techado, conocido también como salón de actos. En esta etapa del colegio, albergó los cursos de 1 a 4 año básico.
El nombre del colegio fue iniciativa de Don José Alcayaga, Director de la Fundación Juan XXIII de esos años, quien le propuso el nombre al Padre Alberto, en consideración que el leproso voluntario, Damián de Molokai, fuera un sacerdote Belga al igual que él, quien había sido declarado Beato por el Papa Benedicto XVI justo el año 1995 cuando comenzó a edificarse el Colegio. El año 1996 bajo el Reconocimiento Oficial del Estado queda registrado como “Colegio Beato Damián de Molokai”.
El colegio Beato Damián de Molokai, abrió sus puertas a la comunidad villa Todos Los Santos de la ciudad de Los Ángeles, el día 1 º de Marzo de 1996 bajo la Dirección de Don Jaime Quezada Neira, contando con un total de 5 profesores, y 90 alumnos, distribuidos en los cursos de 1° a 4° año básico.
La primera alumna inscrita fue Arlet Parra González, la cual fue ingresada al registro de Matrícula por la Profesora Gladys Cerda Sarpi, quien hasta el año 2019 fuese la Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.
El Padre Alberto inicia la construcción de la segunda etapa del colegio, el mismo año de su inauguración, para tener la posibilidad de albergar a una mayor cantidad de alumnos y niveles de cursos para satisfacer las demandas de las familias de la Villa Todos Los Santos.
A mediados del año 1997, la Dirección del colegio estuvo a Cargo de Don Nelson Osses Pilar hasta el año 2014, quien trabajó siempre unido al Padre Alberto.
El día 11 de Octubre del año 2009 nuestro Santo Patrono Damián de Molokai, fue declarado Santo por el Papa Benedicto XVI. El colegio se hizo presente en la Ceremonia de CANONIZACIÓN, en ROMA, a través de una delegación, representada por profesores, asistentes de la educación y apoderados. Mientras acá, la Comunidad del Colegio Beato Damián se unía en oración por la Santidad de nuestro Patrono a través de una procesión hasta la Parroquia Buen Pastor.
Posterior al terremoto del año 2010, donde el colegio sufrió daños en algunas dependencias, se habilitaron salas modulares obtenidas por aportes del Estado. Actualmente, este pabellón alberga los cursos de Prekinder, Kinder y Básica de 1° a 4° año.
El Padre Alberto, preocupado siempre por brindar la mejor educación a los niños y niñas del colegio, gestionaba permanentemente con su familia en Bélgica, proyectos que nos permitieron obtener beneficios como: Multi cancha, Bibliotecas de Aula, Sala de Computación, Plaza de juegos, Útiles escolares y entre muchos otros proyectos.
El Padre Alberto acompañó el trabajo educativo a la luz del Evangelio, con su ejemplo de Buen Pastor, guiando y cuidando de su rebaño con humildad, sencillez, alegría entre otros muchos valores, siempre presentes en las diversas actividades, trabajando junto a Don Nelson Osses, el “Tío Nelson”.
A partir del año 2015, la dirección del colegio la toma Don José Luis Montero Barra, quien anhela proyectar el colegio a Enseñanza Media para que los estudiantes puedan terminar su proceso de Enseñanza.
En la actualidad el colegio cuenta con 25 profesores y 25 asistentes de la educación, personal comprometido y altamente capacitado para cubrir las necesidades y requerimientos acordes a los tiempos.
Hoy tenemos como legado a un santo como patrono, San Damián de Molokai, y a un sacerdote como nuestro fundador el Padre Alberto Berden Luyck, que sin duda son y serán los modelos a seguir por nuestros estudiantes, bajo el lema:
«MISIONEROS PARA UN MUNDO NUEVO»
Biografía del Padre Alberto Berden Luyck
El padre Alberto Berden Luyck forjó su vocación en su ciudad natal siendo muy pequeño. A los 5 años ya serbia como monaguillo de su parroquia, ya que provenía de una familia muy católica. Sus padres participaban activamente de los movimientos eclesiales; su madre era de misa diaria, porque vivía muy cerca del Templo parroquial. Nació en Lieja, Bélgica. Fue ordenado Presbítero el domingo 7 de julio de 1963, junto con otros 35 Diáconos.
Una vez sacerdote lo nombraron vicario de la Parroquia de Lieja, tenía entonces 24 años. En ese entonces el obispo de Santa María de Los Ángeles, Monseñor Alejandro Duran realizó una visita a Lieja, quien le invita a participar de esta Iglesia diocesana, y como en Bélgica habían muchos sacerdotes se iban a misión por todo el mundo, fue como llegó a la diócesis.
En la zona de BíoBío fue vicario 2 años en la Parroquia Cristo Rey de Laja, luego sirvió 11 años como párroco de San Esteban en Mulchén. Mientras la Parroquia Santa María de Los Ángeles se encontraba vacante, colaboró en la animación pastoral por cerca de un mes.
Desde 1983 estuvo de párroco en El Buen Pastor en la ciudad Los Ángeles. Asumió esta parroquia que había sido recién creada y desvinculada del Colegio del Verbo Divino, es por ello que el Padre Alberto es reconocido como el fundador de la parroquia, donde es tan querido.
Gracias a su labor la parroquia Buen Pastor acogió y albergó prácticamente a todos los movimientos existentes en la Diócesis. Gran promotor del movimiento Cursillos de Cristiandad, JUPACH, Legión de María, Madrugadores, Adoradoras del Alba, entre otros. Un gran testimonio sacerdotal de entrega y fidelidad al servicio de la pastoral diocesana, hasta sus últimos días.
Para su aniversario número 50 de ordenación Monseñor Bacarreza manifestó que “el Padre Alberto entregó su vida lejos de su patria y lejos de su familia, es de los que puso la mano en arado y no miro más para atrás ni para ningún lado, en esto se asemeja mucho a Jesucristo quien dejó la gloria celestial, dejó a su padre, se encarnó y murió en la Cruz por nosotros, y el padre Alberto siguiendo su ejemplo también, dejó todo para servir a esta diócesis y estar con ustedes”.
A nivel comunal en Los Ángeles el Padre Alberto recibió la Distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Los Ángeles, “Orden al merito Santa María de los Ángeles en el grado de medalla” entregada por el Sr. Alcalde Esteban Krause y el ilustre consejo municipal, el 26 de mayo 2017.